Transformar la ciudad y otorgarle
calidad son las promesas que el urbanismo intentó cumplir a la par del
movimiento moderno en los inicios de siglo XX. Las condiciones cambiantes
proponían un mejor manejo y mayor control sobre los fenómenos de la ciudad
contemporánea, abarcando factores como demografía, sistemas e infraestructuras.
Los arquitectos buscaban redefinir la urbe por medio de estrategias que representan
los avances y crecimiento de una sociedad. Pero ¿Cómo explicar la contradicción
que envuelve al urbanismo que, como ejercicio de la profesión arquitectónica, fue
desapareciendo dentro de la urbanización generalizada? Globalmente las ciudades
experimentan un crecimiento exponencial que establece el “triunfo del urbanismo”
dentro de las aspiraciones de la condición humana actual. Pero no siempre
condice la calidad de vida esperada o la interpretación adecuada del lugar.
La auténtica cuestión urbanística
de la época es la grandeza, sin importar lo que exista anterior a ello; porque
el avance y el progreso lo exigen. El movimiento místico moderno, con un fundamento y una orientación clara, dejó
cimentado el camino hacia la arquitectura de la grandeza y de la omnipotencia:
la racionalización de la ciudad en grandes esquemas de vivienda que muestran
una heterotopía feliz. A nivel global se presentan varios planes que entran en
la categoría de “fracaso colectivo” como son en Unite d´habitation de Le
Corbusier[1],
The Robin Hood Gardens de Peter y Alison Smithson[2];
y a nivel más local el Barrio Modelo San Luis de Arturo Baeza y Miguel Eyquem[3].
Hablando específicamente del
modelo urbanístico propuesto para la comuna de Las Condes, al construirse durante
un periodo de inestabilidad política su fracaso durante el gobierno militar no
debiese causar sorpresa. Lo sorprendente es la forma en como el sistema
inmobiliario segregó los bloques de viviendas hasta convertirlas en un tumor
dentro de la trama urbana en desarrollo. Lo que convierte esta experiencia de innovación
urbanística (La Villa San Luis) en desconcertante, y para los arquitectos de las
grandes torres del barrio Nueva Las Condes; humillante. La desafiante
persistencia y el aparente vigor de los vecinos que no fueron desalojados,
ubicaron este polígono como el fracaso de la integración que tanto busca y reza
el urbanismo de estos tiempos.
En la zona de Nueva Las Condes el
urbanismo desapareció. Esto se evidencia en cada edificio o sistema
habitacional que no piensa en su
contexto presente o en la mejor forma de conectarse con su medio. La cantidad y
la grandeza superó la profesión implicada en la construcción de las ciudades: el
urbanismo. Lo mismo ocurrió con el complejo
habitacional The Robin Hood Garden en donde actualmente existe una orden de demolición
por parte de la Secretaria de Estado de la ciudad de Londres. La agrupación Twentieth
Century Society buscaba proteger el proyecto con el apoyo de arquitectos como Zaha
Hadid, Richard Rogers, Robert Venturi, Richard Meier, Denise Scott Brown,
Norman Foster y Toyo Ito; que apuntan a su valor histórico y arquitectónico
dentro de la trama urbana londinense. El crecimiento desmedido del east London enclaustró
un conjunto habitacional hasta volverlo obsoleto para estos tiempos.
El arquitecto Rem Koolhaas menciona
el caos y el fracaso colectivo de todos los agentes involucrados en la construcción
de ciudad: “La insatisfacción con la
ciudad contemporánea no ha conducido al desarrollo de una alternativa creíble;
por el contrario, no ha hecho sino inspirar modos más refinados de articular la
insatisfacción. Toda una profesión persiste en sus fantasías, su ideología, sus
pretensiones, sus ilusiones de implicación y control, y se vuelve incapaz, por
tanto, de concebir nuevas modestias, intervenciones parciales, realineamientos
estratégicos que pudieran influir, redirigir, alcanzar el éxito en términos
limitados, reagrupar, empezar desde cero incluso, pero sin restablecer nunca el
control.”[4] Su
mención alude a la promesa perdida que el movimiento moderno profetizaba; el de
transformar cantidad en calidad mediante la abstracción y la repetición. El no
trabajar con una urbanidad respetuosa con lo existente, con las trazas y el
carácter histórico de los lugares, crean espacios inconexos dentro de paisajes faltos
de permanencia. Si la Villa San Luis se hubiera vendido desde un principio ya
no quedaría registro de una historia latente y seria lugar para edificios de
oficina con certificación Leed. La construcción masiva y no planificada abre
las puertas a errores e incoherencias que generan espacios sin genius loci. La ciudad es el último
valor humano que se sigue transformando en un objeto desmedido y sin control de
sus cambios y dinámicas necesarias.
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Villa San Luis Fuente propia |
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Pobladores Villa San Luis Fuente: The Clinic
http://www.theclinic.cl/2014/05/19/villa-san-luis-la-caida-del-ultimo-bastion-de-allende-en-las-condes/
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Pobladores Villa San Luis Fuente: The Clinic
http://www.theclinic.cl/2014/05/19/villa-san-luis-la-caida-del-ultimo-bastion-de-allende-en-las-condes/
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Conjunto habilitacional Robin Hood Garden Fuente: The Guardian
http://www.theguardian.com/artanddesign/2010/dec/05/robin-hood-gardens-east-london
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Pasillo Robin Hood Garden Fuente: The Guardian
http://www.theguardian.com/artanddesign/2010/dec/05/robin-hood-gardens-east-london
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[1]
“Le Corbusier's first Unité d'Habitation is arguably the most influential
Brutalist building of all time. With its human proportions, chunky pilotis and
interior "streets", it redefined high-density housing by reimagining
a city inside an 18-storey slab block. Completed in 1952 in Marseille, the building took Le Corbusier's most
famous quote – that a house is "a machine for living in" – and
applied it to an entire community. The result was a self-contained concrete
vessel that is structured like an ocean liner.”
-Parte de un artículo web consultado el 4 de Diciembre de 2015, sin autor específico.
-Parte de un artículo web consultado el 4 de Diciembre de 2015, sin autor específico.
http://www.dezeen.com/2014/09/15/le-corbusier-unite-d-habitation-cite-radieuse-marseille-brutalist-architecture/
Unité d'Habitation, Marseille by Le Corbusier.
Unité d'Habitation, Marseille by Le Corbusier.
[2]
“Designed by Alison and Peter Smithson and completed in 1972, Robin Hood
Gardens was an urban solution to an impossible site overwhelmed by the
cacophony of traffic noise. The Smithsons devised two reinforced concrete
blocks which acted as noise barriers against the Blackwall Tunnel, an ample
landscaped garden separating the blocks and 10ft high acoustic walls at street
level. However, where the Smithsons succeeded in noise reduction, they failed
in providing adequate standards of living for dwellers.”
-Parte de un artículo web consultado el 4 de Diciembre de 2015, escrito por Shiri Webb para la British Architectural Library, RIBA.
https://www.architecture.com/Explore/Buildings/RobinHoodGardens.aspx
Robin Hood Gardens.
-Parte de un artículo web consultado el 4 de Diciembre de 2015, escrito por Shiri Webb para la British Architectural Library, RIBA.
https://www.architecture.com/Explore/Buildings/RobinHoodGardens.aspx
Robin Hood Gardens.
[3]
“El proyecto de San Luis, aunque no se construyó, fue emblemático para el
urbanismo chileno… El proyecto se concibió en una época de inestabilidad
política en Chile, entre los años 1969 y
1974. En este corto periodo existieron tres gobiernos de diferentes corrientes
frente a los cuales la CORMU, Corporación de Mejoramiento Urbano, tomó un rol
de moderador, debiendo adecuar en varias oportunidades el proyecto inicial con
la intención de concretar el plan de un nuevo centro en Las Condes”
-Parte de un
artículo web consultado el 3 de Diciembre de 2015, sin autor específico.
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/761203/clasicos-de-arquitectura-barrio-san-luis-cormu
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/761203/clasicos-de-arquitectura-barrio-san-luis-cormu
Clásicos de
Arquitectura: Barrio San Luís / CORMU
[4] Koolhaas,
Rem; “What Ever Happened to Urbanism?”; S,M,L,XL; Monacelli Press; 1995.
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