martes, 8 de diciembre de 2015

La pérdida de urbanismo (ENCARGO VILLA SAN LUIS)

Transformar la ciudad y otorgarle calidad son las promesas que el urbanismo intentó cumplir a la par del movimiento moderno en los inicios de siglo XX. Las condiciones cambiantes proponían un mejor manejo y mayor control sobre los fenómenos de la ciudad contemporánea, abarcando factores como demografía, sistemas e infraestructuras. Los arquitectos buscaban redefinir la urbe por medio de estrategias que representan los avances y crecimiento de una sociedad. Pero ¿Cómo explicar la contradicción que envuelve al urbanismo que, como ejercicio de la profesión arquitectónica, fue desapareciendo dentro de la urbanización generalizada? Globalmente las ciudades experimentan un crecimiento exponencial que establece el “triunfo del urbanismo” dentro de las aspiraciones de la condición humana actual. Pero no siempre condice la calidad de vida esperada o la interpretación adecuada del lugar.

La auténtica cuestión urbanística de la época es la grandeza, sin importar lo que exista anterior a ello; porque el avance y el progreso lo exigen. El movimiento místico moderno, con un fundamento y una orientación clara, dejó cimentado el camino hacia la arquitectura de la grandeza y de la omnipotencia: la racionalización de la ciudad en grandes esquemas de vivienda que muestran una heterotopía feliz. A nivel global se presentan varios planes que entran en la categoría de “fracaso colectivo” como son en Unite d´habitation de Le Corbusier[1], The Robin Hood Gardens de Peter y Alison Smithson[2]; y a nivel más local el Barrio Modelo San Luis de Arturo Baeza y Miguel Eyquem[3].

Hablando específicamente del modelo urbanístico propuesto para la comuna de Las Condes, al construirse durante un periodo de inestabilidad política su fracaso durante el gobierno militar no debiese causar sorpresa. Lo sorprendente es la forma en como el sistema inmobiliario segregó los bloques de viviendas hasta convertirlas en un tumor dentro de la trama urbana en desarrollo. Lo que convierte esta experiencia de innovación urbanística (La Villa San Luis) en desconcertante, y para los arquitectos de las grandes torres del barrio Nueva Las Condes; humillante. La desafiante persistencia y el aparente vigor de los vecinos que no fueron desalojados, ubicaron este polígono como el fracaso de la integración que tanto busca y reza el urbanismo de estos tiempos.

En la zona de Nueva Las Condes el urbanismo desapareció. Esto se evidencia en cada edificio o sistema habitacional que  no piensa en su contexto presente o en la mejor forma de conectarse con su medio. La cantidad y la grandeza superó la profesión implicada en la construcción de las ciudades: el urbanismo.  Lo mismo ocurrió con el complejo habitacional The Robin Hood Garden en donde actualmente existe una orden de demolición por parte de la Secretaria de Estado de la ciudad de Londres. La agrupación Twentieth Century Society buscaba proteger el proyecto con el apoyo de arquitectos como Zaha Hadid, Richard Rogers, Robert Venturi, Richard Meier, Denise Scott Brown, Norman Foster y Toyo Ito; que apuntan a su valor histórico y arquitectónico dentro de la trama urbana londinense. El crecimiento desmedido del east London enclaustró un conjunto habitacional hasta volverlo obsoleto para estos tiempos.

El arquitecto Rem Koolhaas menciona el caos y el fracaso colectivo de todos los agentes involucrados en la construcción de ciudad: “La insatisfacción con la ciudad contemporánea no ha conducido al desarrollo de una alternativa creíble; por el contrario, no ha hecho sino inspirar modos más refinados de articular la insatisfacción. Toda una profesión persiste en sus fantasías, su ideología, sus pretensiones, sus ilusiones de implicación y control, y se vuelve incapaz, por tanto, de concebir nuevas modestias, intervenciones parciales, realineamientos estratégicos que pudieran influir, redirigir, alcanzar el éxito en términos limitados, reagrupar, empezar desde cero incluso, pero sin restablecer nunca el control.[4] Su mención alude a la promesa perdida que el movimiento moderno profetizaba; el de transformar cantidad en calidad mediante la abstracción y la repetición. El no trabajar con una urbanidad respetuosa con lo existente, con las trazas y el carácter histórico de los lugares, crean espacios inconexos dentro de paisajes faltos de permanencia. Si la Villa San Luis se hubiera vendido desde un principio ya no quedaría registro de una historia latente y seria lugar para edificios de oficina con certificación Leed. La construcción masiva y no planificada abre las puertas a errores e incoherencias que generan espacios sin genius loci. La ciudad es el último valor humano que se sigue transformando en un objeto desmedido y sin control de sus cambios y dinámicas necesarias.          





Villa San Luis
Fuente propia

Pobladores Villa San Luis
Fuente: The Clinic
http://www.theclinic.cl/2014/05/19/villa-san-luis-la-caida-del-ultimo-bastion-de-allende-en-las-condes/




Pobladores Villa San Luis
Fuente: The Clinic
http://www.theclinic.cl/2014/05/19/villa-san-luis-la-caida-del-ultimo-bastion-de-allende-en-las-condes/

Conjunto habilitacional Robin Hood Garden
Fuente: The Guardian
http://www.theguardian.com/artanddesign/2010/dec/05/robin-hood-gardens-east-london


Pasillo Robin Hood Garden
Fuente: The Guardian
http://www.theguardian.com/artanddesign/2010/dec/05/robin-hood-gardens-east-london







[1] “Le Corbusier's first Unité d'Habitation is arguably the most influential Brutalist building of all time. With its human proportions, chunky pilotis and interior "streets", it redefined high-density housing by reimagining a city inside an 18-storey slab block. Completed in 1952 in Marseille, the building took Le Corbusier's most famous quote – that a house is "a machine for living in" – and applied it to an entire community. The result was a self-contained concrete vessel that is structured like an ocean liner.”
-Parte de un artículo web consultado el 4 de Diciembre de 2015, sin autor específico.
http://www.dezeen.com/2014/09/15/le-corbusier-unite-d-habitation-cite-radieuse-marseille-brutalist-architecture/
Unité d'Habitation, Marseille by Le Corbusier.

[2] “Designed by Alison and Peter Smithson and completed in 1972, Robin Hood Gardens was an urban solution to an impossible site overwhelmed by the cacophony of traffic noise. The Smithsons devised two reinforced concrete blocks which acted as noise barriers against the Blackwall Tunnel, an ample landscaped garden separating the blocks and 10ft high acoustic walls at street level. However, where the Smithsons succeeded in noise reduction, they failed in providing adequate standards of living for dwellers.”
-Parte de un artículo web consultado el 4 de Diciembre de 2015, escrito por Shiri Webb para la British Architectural Library, RIBA.
https://www.architecture.com/Explore/Buildings/RobinHoodGardens.aspx
Robin Hood Gardens.

  
[3] “El proyecto de San Luis, aunque no se construyó, fue emblemático para el urbanismo chileno… El proyecto se concibió en una época de inestabilidad política en Chile, entre  los años 1969 y 1974. En este corto periodo existieron tres gobiernos de diferentes corrientes frente a los cuales la CORMU, Corporación de Mejoramiento Urbano, tomó un rol de moderador, debiendo adecuar en varias oportunidades el proyecto inicial con la intención de concretar el plan de un nuevo centro en Las Condes”
-Parte de un artículo web consultado el 3 de Diciembre de 2015, sin autor específico.
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/761203/clasicos-de-arquitectura-barrio-san-luis-cormu
Clásicos de Arquitectura: Barrio San Luís / CORMU

[4] Koolhaas, Rem; “What Ever Happened to Urbanism?”; S,M,L,XL; Monacelli Press; 1995.

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